
De acuerdo con la última estadística, alrededor del 35 por ciento de adolescentes de Papalotla enfrentan un embarazo, por lo que con la finalidad de reducir esta incidencia, el DIF municipal en coordinación con el ITJ, emprendieron talleres informativos a la población estudiantil.
La presidenta honorífica del DIF municipal, María Asunción Coyotzi Cahuantzi, acompañada de la regidora de salud, Ronitt Eliosa García, acudieron al plantel 05 del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobat) ubicado en la comunidad de Panzacola, para poner en marcha estas actividades por primera ocasión.
Y es que de acuerdo con directivos del plantel, durante el semestre pasado, se registraron ocho alumnas embarazadas, en este semestre cinco casos, situación que es preocupante para las autoridades.
Coyotzi Cahuantzi, indicó que lo que se pretende es llevar la información necesaria a los alumnos para evitar que trunquen su proyecto de vida.
“Son alarmantes estos porcentajes, por lo que la inquietud de las autoridades municipales es dar a conocer las medidas para prevenir los embarazos y adicciones”.
Posteriormente, en entrevista, informó que el objetivo es lleva estos talleres a las preparatorias y secundarias, con pláticas y actividades para los jóvenes a fin de frenar el alto índice de adolescentes embarazadas.
Mencionó que el próximo ciclo escolar darán seguimiento a las actividades, para generar conciencia, con programas de información sobre los métodos anticonceptivos y prevención de adicciones.
Mediante simuladores de embarazos, de bebés y otros métodos didácticos, se llevó a cabo el taller, “con esto esperamos generar conciencia en los jóvenes y que la piensen más antes de truncar su proyecto de vida”.
Finalmente, indicó que el objetivo es reducir el nivel de embarazos, en un 20 por ciento, para contribuir a que los adolescentes continúen con su proyecto de vida.

