Si bien es cierto que los gobiernos atraviesan un periodo de veda electoral, la administración del alcalde de Nopalucan, Jaime Herrera Vara, incumple con la Ley de transparencia y acceso a la información pública, al tener una página web carente de datos de interés social.

Al revisar el sitio oficial del ayuntamiento en mención, este medio de comunicación pudo constatar que muchos de sus apartados no cumplen con los requerimientos mínimos de la normativa.

En primera instancia, al consultar el apartado de la cuenta pública del primer trimestre del 2017, solamente se encontró una hoja de cálculo en donde se escribió que el presupuesto del 2017 fue de 27 millones 527 mil 294 pesos.

El mismo documento cuenta con dos hipervínculos que conducen al Presupuesto de Egresos de la Federación y del estado en lo que corresponde al ejercicio 2017.

Sin embargo, no se pudo hallar información alguna a la que hace referencia el apartado en mención.

Posteriormente, al intentar revisar el organigrama del ayuntamiento, no fue posible consultarlo pues el dominio ya no existe, según lo demuestra una mensaje emitido por la misma página.

Otros de los apartados consultados fueron: el tabulador de salarios, las metas y objetivos por área de acuerdo a sus programas operativos, a igual que los indicadores de objetivos y resultados, mismos que se encontraban en blanco.

En cuanto a la declaración patrimonial de servidores públicos, tampoco se pudo encontrar información de utilidad para las personas que visitan en sitio virtual.

Uno de los pocos sitios que se encontró con información fue el de las obras públicas y contratos, que fueron difundidos en el espacio virtual, pero hay carencias en la difusión de los concursos y licitaciones.

Algunos documentos fueron publicados de manera vertical, lo que dificulta a los coberturas poder consultarlos cuando se encuentran frente a una pantalla.

Cabe señalar que este medio de comunicación intentó buscar información en el ayuntamiento, pero el personal que labora en el inmueble informó que el alcalde de encontraba muy ocupado para atender a los medios de comunicación, por lo que no fue posible recabar su declaración.

Deja un comentario