
Los candidatos al Senado de la coalición “Por México al Frente”, Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel Fuentes, iniciaron campaña sin la presencia de los líderes de los partidos Alianza (PAC) y Movimiento Ciudadano (MC), en donde restaron a sus contrincantes a realizar su declaración “5 de 5”.
Esta propuesta incluye las declaraciones: patrimonial, fiscal y no conflicto de intereses, a la que además se agrega la carta de antecedentes no penales y antidoping, refirió Hernández Ramos.
Durante el inicio de campaña, estuvieron presentes los líderes de Acción Nacional (PAN) y del sol azteca (PRD), Carlos Carreón Mejía y Juan Manuel Cambrón, respectivamente, aunque destacó la ausencia de los líderes de los partidos antes mencionados.
Sin embargo, Minerva Hernández, que encabeza la primera fórmula, sostuvo que prevalece la unión entre las cuatro fuerzas que integran el frente, así como la alianza de facto que existe con el PAC.
Los líderes de los partidos que estuvieron presentes, coincidieron en que después de los diversos procesos internos de los partidos que decidieron integrar la coalición, se logró una importante cohesión.
Cambrón Soria, sostuvo que este esfuerzo de “construcción” va más allá de aspiraciones personales o de partidos, pues el objetivo principal es cambiar el futuro del país.
También, exigió al gobierno federal y estatal no meter las manos en el proceso electoral, no utilizar programas y estructuras del gobierno para manipular el voto de los ciudadanos, mismos que deben ejercer con responsabilidad su derecho.
Por su parte, Gelacio Montiel, retó a los candidatos de otros partidos a realizar un debate, para demostrar que la coalición tiene las mejores propuestas y candidatos.
Dentro de sus propuestas, destacó impulsar leyes que obliguen al estado a impulsar la autosuficiencia alimentaria, apoyo al campo, atacar la inseguridad de manera multifactorial, eliminar el fuero constitucional, entre otras.
Hernández Ramos, resaltó que además de la crisis en materia económica y seguridad, también hay falta de credibilidad en la política, por lo que propuso a todos los candidatos a publicar sus declaraciones 5 de 5, como una herramienta contra la corrupción y para generar confianza.

