Derivado de una convocatoria lanzada por la administración que encabeza el alcalde de Nativitas, Óscar Murias Juárez, este martes inauguró un mural que enmarca la tradición del carnaval del pintor Marco Polo Cabrera Macuitl, en la comunidad de Jesús Tepactepec.

La obra realizada en la pared de la presidencia de comunidad de Tepectepec, enmarca la tradición y las raíces que dan identidad a los nativitenses.

El oriundo de la misma comunidad, fue el ganador de la primera convocatoria «Pintando Nativitas» que a través de las áreas de Turismo, Centro de Desarrollo Juvenil y Cronista municipal lanzó con la finalidad de difundir y preservar las fiestas carnavalescas.

Fue así que este martes, el alcalde, Óscar Murias Juárez y maestros del Centro Cultural de Apizaco La Libertad, cortaron el listón inaugural del mural, en el que se aprecian pasajes de la Batalla del 5 de Mayo en la ciudad de Puebla, en la que aparecen personajes como el “zapador” de origen Turco y quien es señalado como el traidor de la historia.

También se aprecian los franceses, quienes fueron los principales enemigos de los mexicanos; el indio serrano, personaje central que da identidad al Carnaval de Nativitas, así como a los turcos y zacapoaxtlas.

«El mural abarca épocas históricas que se han trasmitido durante generaciones para preservar nuestra cultura y tradiciones», señaló Cabrera Macuitl.

En su intervención, Murias Juárez, indicó que la cultura y la tradición cambian la forma de pensar no solo de los nativitenses sino de los ciudadanos en general.

Por ello, refrendó su compromiso de continuar el impulso a la cultura, porque al igual que la educación y el deporte «abre puertas y cierran aquellos malos hábitos en los ciudadanos del municipio».

El director del Centro Cultural La Libertad de Apizaco, Gabriel Carmona Lozada, anunció que el patronato determinó otorgar una beca al 100 por ciento a Marco Polo, para que pueda tomar clases de pintura y dibujo.

De igual manera, el ayuntamiento otorgó un estimulo económico de seis mil pesos en reconocimiento por el trabajo de Marco Polo.

Deja un comentario