
Con la finalidad de reducir los riesgos en la población estudiantil, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en conjunto con el ayuntamiento de Papalotla, impartieron una capacitación en el plantel 13 del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobat).
Héctor Montero Peña, responsable de capacitación de la CESP, impartió el curso “Qué hacer en caso de sismos, así como búsqueda y rescate”.
El especialista indicó que la constante actividad sísmica es precursora de un movimiento de 8.4 grados en la escala de Richter, por lo que es importante prevenir a la población en general
Agregó que en promedio se han registrado 40 movimientos telúricos diarios, pues México se encuentra en una zona geográfica que por naturaleza es sísmica.
Expresó que en Tlaxcala existen al menos dos fallas: una en Zacatelco y otra en la capital, que se caracterizan por la presencia de barrancas que pueden incrementar su profundidad.
Comentó que en México la principal causa de los sismos que es convergen dos placas técnicas, la de Cocos y la Norteamericana.
Refirió que los estados ubicados en el pacifico mexicano son los de mayor incidencia: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debido a que en esa zona se encuentra el límite de ambas placas.
En promedio las placas se mueven de dos a 20 centímetros al año, lo que es suficiente para generar ondas sísmicas.
Aunque Tlaxcala se encuentra en una zona considerada moderada, la tensión generada entre las placas antes citadas podrían provocar un importante temblor.
Y es que existen zonas, como la Brecha de Guerrero en donde no ha temblado desde 1899, lo que implica energía que no ha sido liberada y que en un momento dado podría causar un movimiento telúrico de magnitud importante.
Ante este panorama, mencionó que es importante estar preparados antes de que ocurra un sismo, con acciones previamente previstas como: un plan familiar de protección civil, en el que se definan puntos de reunión.
Tras los últimos sismos registrados, es necesario recurrir a técnicos y especialistas en construcción, para definir la posibilidad de reparación de las viviendas que hayan resultado dañadas, identificar, quitar o asegurar objetos que se puedan caer.
También recomendó mantener en buen estado los sistemas de agua potable, gas y energía eléctrica, para evitar alguna contingencia.
De igual manera, mencionó que es importante tener a la mano un Kit de emergencia, botiquín, llaves, radio, lámpara con pilas, además de documentos importantes, facturas, títulos de propiedad, de preferencia en una bolsa de plástico.
Además, comentó que es necesario contar con una mochila “de la vida”, que cuente con una sabana, alimentos enlatados y agua embotellada.
De igual manera, comentó que durante un sismo es importante identificar los puntos de reunión, salir en orden, no empujar ni gritar, cortar el suministro de energía eléctrica, no usar elevadores, alejarse de objetos que puedan caer, identificar los triángulos de la vida.
En áreas descubiertas, indicó que es importante no acercarse a marquesina, balcones o construcciones, si las personas se encuentran en un vehículo es recomendable salir del mismo.
Después de un sismo, recomendó apoyar a las personas que no pudieron salir, revisar las viviendas por el exterior, detectar posibles fugas, incendios o zonas dañadas.


