
Aunque reconocieron que podrían iniciar un Juicio Político por esta situación, los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales, justificaron la decisión de destituir a Marlene Alonso Meneses como presidenta del Consejo General.
En conferencia de prensa, argumentaron que la determinación fue justificada y apegada a derecho, pese a que es facultad del Congreso del Estado, proceso por el cual fue nombrado hace poco más de un año.
Es importante recordar que el pasado viernes, durante sesión ordinaria del IAIP, Morones Servín propuso cambiar a la presidenta y fue apoyado por Cabrera Canales, acto que realizaron ante un notario público.
Cabrera Canales, considero que la decisión está apegada a derecho e incluso era necesaria, pero después ambos refirieron que la destitución podría no ser legal, por lo que esperarán que la instancia jurisdiccional lo determine.
Luego comentaron que el Congreso local realizó un nombramiento por tres años, pero justiciaron que eso no significa que no sean inamovibles, “no necesariamente tiene que cumplir los tres años”.
Después de un año de que fuera nombrada Marlene Alonso, señalaron que dicha designación se tuvo que hacer al interior del Consejo General previamente instalado, sin embargo, no quisieron impugnar esa decisión, pues confiaron en que haría un buen trabajo.
“El Congreso del estado tampoco especificó si los tres años de la presidenta en el cargo tendrían que ser consecutivos”, argumentaron.
