La mañana de este martes, 11 de 15 presidentes de comunidad bloquearon calles del primer cuadro de Chiautempan para mostrar su inconformidad ante la asignación del reducido presupuesto que les corresponderá ejercer este año. 

Con patrullas bloquearon la calle Hidalgo frente a Palacio Municipal y la esquina que forman Ignacio Picazo y Díaz Varela, que son puntos viales de importante afluencia vehicular, como medida de presión para que el alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, invalide el acuerdo sobre la aplicación de su presupuesto para este 2018. 

Mensualmente, los once ediles ejercerán 48 mil pesos y el resto 38 mil pesos, recurso que deberán distribuir para su salario, el personal administrativo, atención ciudadana y festividades. 

Y es que comentaron que en contraste, los regidores perciben hasta 38 mil pesos y no tienen las mismas responsabilidades, además de que algunos gozan de recursos adicionales para gestión. 

Los presidentes de comunidad de: Tetela, la Colonia Industrial y Xalala, Gerardo Ramírez Pérez, Karen Mendoza Jiménez y Eliud Hernández, respectivamente, iniciaron la movilización para exigir un diálogo con el alcalde. 

A este respecto, el secretario del ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, informó que sesión de cabildo se aprobó destinarles el 10 por ciento del presupuesto general con base al artículo 510 del Código Financiero. 

Con el 30 por ciento de este presupuesto deberán cubrir su salario, mientras que para gastos operativos les tocará 40 por ciento para el pago de personal, energía eléctrica y demás gastos, otro 20 por ciento para atender a la ciudadanía respecto a servicios públicos y el resto para festividades como Día del Niño o Día de la Madre.  

De acuerdo con Gutiérrez de Casa, del presupuesto se desprende un millón 600 mil pesos anual por las 15 comunidades, a cada una le corresponde más de 120 mil pesos, pero con base a la ley ahora deberán comprobar el gasto. 

Deja un comentario