De manera pacífica, los tres presidentes de comunidad de Papalotla, se manifestaron en contra de la determinación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, misma que quitó el derecho al voto a dichos representantes populares, situación que les ha impedido ser tomados en cuenta en la toma de decisiones dentro del cabildo.
Durante la ceremonia de entrega de los recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), los presidentes de comunidad: Delfino Arenas Cervantes, de San Buenaventura; Ismael Xicohténcatl de Panzacola y José Rodrigo de la Madrid de San Marcos, entregaron al Secretario de Turismo del Estado, Roberto Núñez Baleón, quien acudió en representación del Gobernador Marco Antonio Mena, para hacerle entrega de un documento en el que plasmaron a detalle sus peticiones para ser tomados en cuenta.
Los inconformes reconocieron que la Ley Municipal de Tlaxcala no les da el derecho al voto dentro del Cabildo, por lo que pidieron ser considerados en la distribución de recursos económicos e igualdad en las sesiones.
A este respecto, el presidente municipal, indicó que la determinación de los presidentes de comunidad, tomó por sorpresa a su administración pero señaló que su administración no fue la que les retiró el derecho al voto, toda vez que es una cuestión del Poder Legislativo.
Aun así, sostuvo que dialogará con los representantes populares, pues su intención no es excluir a nadie, ya que encabeza un gobierno plural y abierto a todos los sectores, por lo que analizará sus peticiones.
Por otro lado, mencionó que en ocasiones esto funciona como un “candado”, a fin de evitar que algunos se “aprovechen del momento” y saquen provecho para su beneficio cuando el beneficio debe ser a los ciudadanos.
Además, agregó que el estado de Tlaxcala era el único en el país que otorgaba ese derecho a sus presidentes de comunidad, pero refirió que aun así tomará en cuenta a dichas autor

