Fotos: Joaquín Sanluis 

Pese al entorno difícil en el que nació, el famoso cachorro de león blanco ha superado el abandono de su madre en el Zoológico del Altiplano, lo que ha cautivado las redes sociales, en donde han encontrado similitud con los guerreros tlaxcaltecas. 

Tras una convocatoria para conseguir un nombre, a la fecha la Coordinación General de Ecología (CGE) ha recibido poco más de 200 solicitudes de niñas y niños de entre seis y 12 años de edad.

El próximo 4 de febrero será presentado al público y se dará a conocer el nombre seleccionado, lo que ya ha generado expectativa en la tierra de Tlahuicole, Xicohténcatl y de personas exitosas de nuestra época como; Carlos Rivera y Honorina Arroyo. 

Es sabido que a tan solo dos horas de haber nacido, el más nuevo espécimen de una extraña gama de leones en peligro de extinción no tenía una buena perspectiva de vida, pues su madre lo había rechazado y corría el riesgo de ser atacado por ella. 

Es por ello que los expertos del Zoológico aplicaron un protocolo para alimentar, proteger y prolongar la esperanza de vida que tienen muy pocos leones blancos en el mundo. 

El color blanco se debe a un gen débil que predomina si ambos padres de la cría son blancos. Esta misma característica dificulta su camuflaje perfecto, lo que hace más difícil conseguir comida y con ello, disminuye la probabilidad de supervivencia en estado salvaje. 

Es por ello que existen pocos ejemplares libres en el sur de África, por lo que su valor comercial en el mercado furtivo los amenaza aún más. 

En cautiverio, la situación no es mejor, pues existen aproximadamente 300 ejemplares en zoológicos del mundo, en donde lograr su reproducción es difícil y peligroso para las hembras que en ocasiones son atacadas por los machos durante el apareamiento. 

La pareja de leones del Zoológico del Altiplano había intentado en tres ocasiones su reproducción sin éxito hasta ahora. 

A pesar de la amenaza de extinción, su desventaja en libertad, su complicada reproducción y el rechazo de su madre, actualmente con casi tres meses de edad y nueve kilogramos de peso, el cachorro se fortalece cada día más. 

Deja un comentario