Con testimonios de los beneficiarios recopilados en video, el alcalde de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, presentó su Primer Informe de Gobierno en el que destacó la mayor inversión registrada en obras públicas con más de 123 millones 541 mil pesos en 175 acciones realzadas en 2017.
De acuerdo con el informe proyectado, la actual administración superó las expectativas de ingresos en los diferentes programas con 198 millones 87 mil 215 pesos, en donde se destacaron recursos extraordinarios por 42 millones 693 mil pesos.
En su discurso, el alcalde manifestó que las dificultades que enfrentó al inicio de su gobierno y los problemas cotidianos lo motivaron a dar su mejor esfuerzo, por lo que refrendó su interés de “recuperar la esperanza y expandir la alegría del cambio real que merecemos, por lo que reafirmo mi compromiso y amor por San Pablo del Monte y mi sueño de cambiar la historia de esta hermosa tierra de barro y talavera”.
Cano Coyotl, reconoció el esfuerzo de su esposa, Esther Juárez Capilla, así como la comprensión de sus hijas Valeria y Frida, así como los consejos de sus hermanos y los valores inculcados por sus padres.

Sostuvo que su gobierno fue responsable en la administración de cada centavo que recibió el municipio, lo que permitió la mayor inversión en obra ejecutada en su primer año de gestión.
De este modo, aseveró que su gobierno no descansará un solo día del que resta de mandato hasta lograr el progreso deseado.
También agradeció el apoyo de los legisladores; Minerva Hernández, Juan Corral, la diputada federal con licencia Anabel Alvarado, Felipe Reyes Álvarez, quien a pesar de ser de Oaxaca etiquetó recursos para la cancha de fútbol en el Cbtis 153.
Finalmente, manifestó que este 2018 trabajará de la mano con los habitantes de la comuna para escuchar sus ideas y consejos, convencido de que la transformación se logrará con un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad.

Trabajo basado en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD)
Durante la proyección del informe de gobierno se dio a conocer que el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) se encuentra integrado por cinco ejes: Forjando un San Pablo Saludable, Seguridad y Paz Social compromiso compartido, Fortalecimiento Económico y Social, Ordenamiento Territorial, Urbanización e Integración Metropolitana Sustentable, así como Educación, Cultura y Deporte para el Desarrollo Integral.
Además de estos ejes, se contemplan estrategias transversales mediante acciones para la administración eficiente, gobernanza e igualdad sustantiva de género.
En el primer rubro de Salud, la participación decidida de la presidenta honorífica del DIF municipal, Esther Juárez Capilla en coordinación con la SESA, fue fundamental para la ejecución de diferentes acciones para impulsar el bienestar de los sanpablenses a través de jornadas de salud gratuitas, semanas nacionales de salud, detección de padecimientos visuales, algunas de ellas resultados con cirugías de cataratas.
También se destacó que en octubre inició la rehabilitación de las instalaciones del DIF municipal para ofrecer servicios de calidad e instalaciones dignas
Para mejorar la atención a los ciudadanos se adquirió una ambulancia y dos vehículos utilitarios, además de la contratación de dos paramédicos para brindar atención a personas en casos de emergencias.
También se fortaleció la asistencia social para reducir la desigualdad entre las personas, atención a sectores vulnerables con apoyos económicos, despensas, traslados y entrega de aparatos funcionales para pacientes con capacidades diferentes y otros padecimientos.
Seguridad y paz social, compromiso compartido
Con la finalidad de disminuir la violencia de género, se brindaron asesorías jurídicas a personas con estos problemas, se emitieron 13 ordenes de protección urgente solicitadas por el Instituto Estatal de la Mujer, además de incorporar un médico legista para verificar el estado clínico de los infractores.
En la Dirección de Seguridad se creó la Unidad de Control y Monitoreo, equipada con 15 cámaras, además de la creación de las Unidades; Plataforma México, Análisis de Información y de Prevención del Delito y Participación Social.
La corporación cuenta con un grupo táctico que fue capacitado en derechos humanos, primeros auxilios, manejo básico de explosivos, armamentos y tiro táctico para hacer frente a situaciones de alto riesgo.
Actualmente, la Dirección cuenta con 91 elementos, de los cuales, el 85 por ciento ha superado los exámenes de Control de Confianza, lo que ha facilitado la recuperación de vehículos, detección de combustible robado, captura de delincuentes y localización de personas extraviadas.

Fortalecimiento económico y social
Mediante este eje de gobierno, el municipio fomentó estrategias para impulsar el emprendimiento y generación de empleos mediante la capacitación para mejorar el entorno económico.
Con diferentes estrategias se impulsaron diferentes sectores productivos con el respaldo de programas federales y locales para promover los productos locales a través del desarrollo de habilidades de la población.
De igual manera, diez empresas ofertaron empleo formal con el reclutamiento de más de 300 personas.
Para impulsar el mejoramiento de las condiciones sociales de los sanpablenses, durante el año pasado se entregaron pisos y techos para viviendas con un total de 106 unidades en las 12 comunidades.
En tanto que para asegurar la alimentación y nutrición de las personas en extrema pobreza o con carencia alimentaria se puso en marcha el Comedor Comunitario en la Casa del Abuelo con una inversión de 147 mil 560 pesos misma que tiene capacidad para 120 personas diarias.

Ordenamiento territorial urbano e integración metropolitana sustentable
El ayuntamiento ha invertido 26 millones 252 mil 607 pesos en el rubro de agua y saneamiento, con acciones de mejoramiento, rehabilitación, construcción y ampliación de redes drenaje sanitario, pluvial y pozos profundos del territorio municipal.
Para incentivar las acciones urbanas, se sembraron tres mil 900 árboles donados por la CGE, además de la poda y corte árboles para evitar su caída, además de promover el cuidado del agua.
Con la finalidad de ampliar la infraestructura urbana se realizaron 175 obras con una inversión de 123 millones 541 mil 116 pesos a través de diversos fondos como; FISM, Fortamun, FISE, Fortaseg, entre otros.
Dentro de las obras más importantes destacó el mejoramiento de la infraestructura y vialidad de la calle Xicohténcatl con una inversión de cuatro millones 273 mil 228 pesos, en calle Puebla con seis millones 598 mil 662 pesos y en Zaragoza con ocho millones 524 mil 72 pesos.
Los testimonios de los beneficiarios reconocieron la labor del alcalde para mejorar calles como la Puebla, que durante más de 30 años no tenía mejoras y sus condiciones causaban malos olores, inundaciones y otros problemas que se han resuelto.

También se destacó el mejoramiento del abastecimiento de agua potable y electrificación en la comunidad de San Isidro Buensuceso con la instalación de línea de conducción de tres mil 490 metros lineales, con una inversión de un millón 295 mil 672 pesos, además de la ampliación de red de energía eléctrica en calle Nezahualcóyotl por un millón 680 mil 324 pesos.
Además de la rehabilitación del alumbrado público en la carretera Vía Corta entre Álvaro Obregón y el Centro SCT de Puebla con una inversión de un millón 913 mil pesos.

Educación cultura y Deporte para el desarrollo para el Desarrollo Integral
En este rubro se destacó una inversión de cuatro millones 414 mil 151 pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa con obras de construcción de techumbres, bardas perimetrales, servicios de agua, drenaje, entre otras.
En este rubro destacó la inversión de 12 millones 435 mil 582 pesos para la construcción de una alberca semiolímpica en la Unidad Deportiva del barrio de El Cristo que beneficiará a los deportistas de San Pablo del Monte.
De igual manera, se habilitaron dos canchas con pasto sintético, una de ellas en el Centro Deportivo de la comunidad de Tlaltepango y la segunda en el Cbtis con una inversión de un millón 647 mil 646 pesos.

Tesorería destaca manejo transparente y eficiente de recursos
La tesorería municipal destacó una administración eficiente y transparente de los recursos públicos, mediante estrategias para fortalecer la hacienda municipal y para lograr un mejor equilibrio financiero.
En este rubro destacaron ingresos propios por servicios prestados de un total de 14 millones 80 mil 566 pesos, además de participaciones Estatales de 60 millones 796 mil 378 pesos.
Las aportaciones Federales que abarcan los programas FISM y Fortamun sumaron 80 millones 517 mil 178 pesos, toda vez que la Gestión estatal y federal permitió ingresos extraordinarios por 42 millones 693 mil 91 pesos.
Los ingresos estimados al inicio del gobierno fueron de 156 millones 971 mil 929 pesos pero al 31 de diciembre superaron las expectativas con 198 millones 87 mil 215 pesos.
Los egresos realizados en apego al PMD y el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) fueron de; 58 millones 507 mil 217 pesos en servicios personales; 12 millones 904 mil 247 en materiales y suministros; 47 millones 780 mil 453 pesos en servicios generales, 11 millones 814 mil 959 para transferencias asignadas, subsidios y otras ayudas; seis millones 230 mil 580 pesos en bienes muebles, inmuebles e intangibles y 60 millones 849 mil 756 pesos para inversión pública.
Derivado de los incidentes registrados a finales del año 2016 que generaron daños al patrimonio, la actual administración gastó cantidades importantes en conceptos no presupuestados para mantenimiento y reparación de bienes por; dos millones 664 mil 300 pesos, adquisición de equipo de cómputo por 793 mil 530 pesos, una camioneta nueva para reponer la grúa quemada para dar mantenimiento al alumbrado público, además de una camioneta y tres motocicletas para seguridad pública.
También se cubrieron deudas generadas por la administración pasada como; pago de alumbrado público de diciembre 2016, energía eléctrica de los pozos de agua potable en algunas comunidades, créditos fiscales en la SHCP, indemnizaciones, liquidaciones y laudos laborales.
La adquisición de una ambulancia para emergencias médicas, dos camionetas para traslado y uso del DIF municipal, un autobús para servicios ciudadanos, una camioneta para servicios públicos municipales, un tracto camión adaptado para volteo y un vehículo utilitario.
Todo lo anterior con una inversión de tres millones 419 mil 994 pesos, la mayoría de ellos adquiridos a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Federales, lo que se traduce en precios accesibles para no dañar las arcas municipales y tener más recursos para actividades en beneficio de la sociedad.

