Este 20 de enero, Mazatecochco de José María Morelos cumplió 75 años de que se separó de Papalotla y de que se emitió el decreto que lo elevó a municipio.

Integrantes del ayuntamiento número 30 que encabeza el alcalde, José Esteban Cortés Torres, celebraron el acontecimiento con un festival cultural, la inauguración de una Galería de Presidentes Municipales, una placa conmemorativa, la entrega de 23 escrituras, dos sillas de ruedas y el pavimento de la calle Melchor Ocampo.

En su discurso, el presidente municipal dio a conocer una reseña en la que informó que el 20 de enero de 1943, un grupo de ciudadanos logró la separación de Mazatecochco del municipio de Papalotla.

Fue a través del decreto 135, emitido por el Congreso del Estado que logró su independencia con el nombre de José María Morelos.

En el evento reconoció la labor de los ciudadanos que concretaron la gestión, entre ellos; Genaro Mena Pérez y su padre Martín Mena, Facundo Sánchez, Dicuneles Torres, José María Flores, Macedonio Pérez, Agustín Berruecos, Antonio Muñoz, Victoriano Ramírez, Alfonso Contreras, Miguel Ángel Hernández Ramírez, Manuel Xicohténcatl, Fernando Saucedo, Mariano Mena y Pedro Pérez entre otros más.

Señaló que los distinguidos paisanos fueron asesorados por el entonces diputado Miguel Cano de San Pablo del Monte, toda vez que atravesaron muchos obstáculos, principalmente la falta de recursos para trasladarse a las distintas reuniones en la ciudad de Tlaxcala, pues la mayoría de ellos se dedicaban al campo.

Aunado a ello, soportaron la oposición de  habitantes de Papalotla, por lo que sufrieron fuertes represiones, amenazas y hasta enfrentamientos, pero al final el gobierno de Tlaxcala entregó el pergamino para dar fe de la creación de este nuevo municipio.

Una vez establecido el decreto, se creó  una junta municipal provisional conformada por José María Flores, Agustín Berruecos, Antonio Muñoz, quienes fueron nombrados presidente, síndico y regidor respectivamente.

El documento fue firmado por los diputados; Felipe Alva, Pablo Caballero y

Julio Bernal como presidente.

El periodo del primer presidente municipal, José Maria Flores fue de 1943 a 1944, además se que fue comandante de una reserva militar que aún existe conocida como “Rurales” y Sub teniente de la 23 Zona Militar en Tlaxcala.

Esteban Cortés, manifestó que estos personajes son un orgullo para el municipio y cada una de las 30 administraciones se comprometieron en servir y trabajar por el municipio.

Más tarde, el alcalde acompañado del diputado federal, Ricardo García Portilla, realizó la develación de la placa conmemorativa al 75 aniversario, así como la inauguración de la Primer Galería de Presidentes Municipales.

De igual manera, hizo la entrega de 23 escrituras y dos sillas de ruedas para las beneficiarias Teresa Cortés Xicohténcatl y Adelaida Mena.

Deja un comentario