Tal como lo había previsto durante los 100 días de gobierno, el alcalde de Quilehtla, Óscar Pérez Rojas, destacó en su Primer Informe que en 2017 ejerció recursos sin precedentes por 39.1 millones de pesos en obras y acciones para beneficio de la población.
En la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, a la que asistieron importantes actores políticos, alcaldes, senadores, diputados y ciudadanos en general, el alcalde, manifestó que su gobierno ha trabajado de manera responsable y en atención a las demandas más sentidas de los ciudadanos.
Refirió que en total su administración ejerció 39 millones 109 millones 687.53 pesos, mismos que fueron debidamente respaldados por el cabildo para enfocarlos en los cinco Ejes Rectores plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD).
Reconoció la labor de la sindicatura, a través de la cual se realizaron 13 convenios laborales con ex trabajadores y se dio seguimiento a juicios generados por anteriores administraciones, además de que en coordinación de la segunda y quinta regiduría se integró la Comisión de Límites Territoriales.
En materia de transparencia, indicó que su administración dio cumplimiento a la Ley al crear su portal web alojado en el sitio virtual, http://www.quilehtlatlax.gob.mx, para mantener informados a los ciudadanos de las principales acciones, el ejercicio de las finanzas, servicios, entre otros rubros.
En seguridad pública, informó que para mantener la paz y orden social, los elementos fueron capacitados en temas de: cadena de custodia, primer Respondiente, entre otros cursos.
Explicó que los 18 policías cuentan con estudios de nivel medio superior, además de que han sido sometidos a filtros y exámenes de Control de Confianza, para que puedan contar con licencia de portación de armas de fuego, además de dotarles de las herramientas para el desempeño de sus funciones.
En el rubro de Desarrollo Social, su gobierno se ocupó de dotar de los servicios básicos y fomentar una vivienda digna para 16 familias, mismas que recibieron material para techo y piso, además de otorgar apoyos para tinacos y otros beneficios a menor costo.
En obras públicas, informó la ejecución de 26 acciones en las que se aplicaron 15 millones 930 mil 489 pesos, adicionales a la gestión extraordinaria de siete millones 740 mil pesos ante el gobierno estatal y federal.
Lo anterior hace un total de 23 millones 670 mil 489 pesos para beneficio directo de los más de siete mil habitantes que actualmente radican en Quilehtla.
En estas obras destacó el pavimento con adoquín en las calles: Porvenir, 15 de septiembre, Venustiano Carranza, además de drenaje en: dos kilómetros de la avenida Zaragoza en el tramo que comunica a Quilehtla con Ayometitla, así como la construcción de dos aulas y cercado para el jardín de niños Román Saldaña Oropeza.
Enfatizó que la obra de mayor importancia en su gobierno y que impactará de manera favorable en el medio ambiente es la ampliación mantenimiento y reparación de las bombas de la planta de tratamiento de aguas residuales
También destacó los drenajes en las calles: Analco, Estrella y privada Venustiano Carranza con una inversión de tres millones 400 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Actualmente solo queda pendiente por concluir la calle que conduce a la unidad deportiva que fue gestionada ante el diputado federal de Nueva Alianza, Alfredo Valles, en la que se invertirán cuatro millones de pesos.
Tras concluir la presentación de su Primer Informe de Gobierno, el alcalde realizó la tradicional partida de rosca, acompañado de su esposa, Patricia Pérez Pérez, la senadora, Lorena Cuéllar Cisneros, así como los alcaldes de San Pablo del Monte y Zacatelco, Cutberto Cano Coyotl y Tomás Orea, además de los diputados locales, Juan Carlos Sánchez y Adrián Xochitemo.
Posteriormente, el alcalde y la presidenta honorifica del DIF municipal, realizaron la entrega de juguetes a los niños y niñas de Quilehtla.








