El Santuario de la Luciérnaga registró la visita de más de 120 mil turistas nacionales y extranjeros, que derivado de la coordinación interinstitucional permitió una mejor organización en su Cuarto Festival, con lo que Nanacamilpa se ha posicionado como el principal polo de desarrollo del poniente de Tlaxcala.
Al concluir las actividades del festival cultural “Un Mundo de Luz” en el Marco del Avistamiento, el presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, resaltó los avances logrados en esta administración, pues por primera vez los centros de avistamiento fueron debidamente regulados.
En este sentido, manifestó estar complacido de que Nanacamilpa sea el detonante para que otros municipios aledaños se sumen a este proyecto turístico, pues el crecimiento económico debe ser de carácter regional, como lo ha manifestado el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Es por ello que consideró necesario que los lugares que pretendan aprovechar la presencia de este fenómeno natural, certificar los senderos y obtengan el registro nacional ante la Secretaría de Turismo (Sectur), como lo hicieron los centros de avistamiento en Nanacamilpa.
“Estamos abiertos a compartir el gran proyecto que inició desde hace siete años con el tema de la luciérnaga”.
Reiteró que es del interés del mandatario estatal impulsar dicho crecimiento en conjunto con los municipios aledaños que tengan atractivos que puedan abonar al fenómeno de las luciérnagas en Nanacamilpa, pero corresponde a Mena Rodríguez, informar a detalle dicho proyecto.
En tanto, manifestó que el festival de Nanacamilpa permitió una ocupación hotelera del 100 por ciento, lo que también benefició a los restaurantes y comercios incluso a los municipios vecinos y la propia capital del estado.
El operativo con las diferentes dependencias federales y estatales permitieron concluir el festejo con saldo blanco, además de cumplir a cabalidad el reglamento para los centros de avistamiento.
Sánchez Flores reiteró su compromiso de impulsar los eventos culturales y artísticos que en este año registraron afluencias de hasta cinco mil personas.



