Rescatar la identidad histórica y cultural de las artesanias textiles de Contla de Juan Cuamatzi, sigue siendo una prioridad para el Gobierno Municipal que preside el C. P. Eddy Roldán, ya que, desde hace un par de meses ha sido más constante la participación de artesanos en eventos de carácter municipal, estatal y nacional.

Dicha acción es coordinada por la Secretaría de Cultura, Artesanias y Turismo (SECAT), que preside el Lic. Omar Ulises Netzahual Cuatecontzi, en busca de reactivar la economía de este sector de la población que se vio severamente afectado tras la cancelación de eventos y ferias ante la contingencia por COVID-19; es por ello, que desde hace meses se ha iniciado la gestión con asociaciones, agencias y dependencias a fin de aperturar espacios para la exposición y venta de productos artesanales, ya sean textiles o gastronómicos. A lo largo de la administración de Eddy Roldán, suman más de una docena de Expoventas artesanales realizadas en la cabecera municipal y en las comunidades, además, de que Contla estuvo presente en la Feria Internacional de Artesanias “Las Manos del Mundo” y destaca la presencia del Artesano Cosme Flores en el Complejo Cultural “Los Pinos” de la CDMX.

Este fin de semana, la artesana Ma. Evelia Pérez Muñoz representó al municipio en el Festival Cultural “La Muerte se viste de colores” que organizó la Secture en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Tlaxcala, donde de contó con la presencia de artesanos de diversos municipios, qué expusieron sus productos a turistas nacionales y extranjeros. Dicha acción es el preámbulo perfecto para el próximo evento que preparará la SECAT, bajo el nombre de “Contla El Corazón Textil”, que será un pabellón artesanal y comercial, que se desarrollará del 16 al 29 de Noviembre, el cual reunirá a más de 100 artesanos y emprendedores, resalta a este evento la unión con el Festival de Música de Tlaxcala, donde las agrupaciones se unirán a esta causa y a la vez conmemorarán los festejos en honor a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos.

De esta manera, el alcalde reafirma su compromiso de volver a dar el valor a las Artesanias, fomentar su economía facilitando y posicionar al municipio a nivel nacional como un referente turístico que englobe tradiciones, gastronomía, historia y cultura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s